FORMACIÓN

FORMACIONES PROGRAMADAS EN 2018:

DESARROLLO CREATIVO A TRAVÉS DEL DISEÑO Y LAS ARTES VISUALES 

 

FORMACIONES IMPARTIDAS ANTERIORMENTE:

FORMACIONES RECIENTES

 

ENFOQUE/INTRODUCCIÓN:

Nuestro objetivo en el área de formación a profesionales es apoyar la innovación pedagógica y dotar de herramientas prácticas a los maestr@s para que puedan enriquecer su enfoque pedagógico a través del arte, la tecnología, el desarrollo creativo y el diseño de espacios.

 

La labor actual de los profesionales del mundo educativo no es fácil. A su trabajo siempre existente en el acompañamiento del desarrollo del niñ@ se suman ahora muchos nuevos retos en relación a la necesaria transformación del mundo de la educación. El modelo que hemos heredado se basa en la conformidad, la uniformidad y la estandarización.  Los programas curriculares y las metodologías para llevarlos a cabo tienden en su gran mayoría a parecerse extraordinariamente en todo el planeta. El aula como unidad de diseño permanece casi intacta en su configuración desde hace siglos, respondiendo a criterios obsoletos que es difícil poner en cuestión porque están normalizados, porque se dan por hecho.


Hemos naturalizado la concepción de la escuela como un conjunto de “cajas apiladas” donde repartimos a los niñ@s según su "fecha de fabricación", pero dicha configuración no responde adecuadamente a las necesidades actuales. Heredamos un sistema industrial “sólido” que pretende mantener imperturbable en la una era “líquida”.  El desarrollo de los talentos innatos y de la capacidad de cambio y la celebración de la innovación y la creatividad quedan fuera de los espacios educativos de “no tiempo” en los que se han convertido nuestras escuelas.

A pesar de que las grandes escuelas de pedagogía activa celebran un siglo de existencia y en las últimas décadas han surgido todo tipo de nuevas iniciativas de innovación pedagógica minoritarias, el mundo educativo en su globalidad continúa siendo uno de los sectores más conservadores de nuestra sociedad, por una confluencia de intereses políticos y una necesidad de estancamiento en lo conocido de docentes y familias.  Y es que, en general, como sociedad tendemos a mostrarnos más conservadores con aquellos temas que más nos importan, a aferrarnos a lo conocido evitando los posibles riesgos de innovar, sin ser del todo conscientes del precio de estancarnos en el inmovilismo.
Sin embargo, cada vez son más los profesionales y familias conscientes de que nuestro robusto sistema decimonónico necesita ser profundamente revisado. Esta misma idea va calando en la opinión pública, siendo ya pocos los que cuestionan la necesidad de innovar en educación.

El reto al que nos enfrentamos ahora es por tanto cómo llevar a cabo dicha transformación y en qué términos. Los maestros, formados también del mismo modelo educativo, no siempre disponen de las herramientas creativas  o conocimientos metodológicos para poder llevar a cabo las transformaciones necesarias. Pueden sentirse a menudo perdidos en el proceso, desbordados por el quehacer cotidiano y solos en sus inquietudes.
Necesitamos apoyarles y acompañarles. Enriquecer el mundo de las escuelas con la presencia de “especialistas del cambio”: diseñadores, arquitectos, artistas;  también científicos y profesionales de los campos más innovadores, por ejemplo el tecnológico. Profesionales cuyo cometido es crear, repensar y diseñar, imaginar lo aún no existe y ser capaces de hacerlo real. Personas que se sienten cómodas en la incertidumbre presente en todo proceso creativo y disponen de una mirada capaz de enriquecer la labor cotidiana de los maestros.

El propósito de nuestro centro de formación es dotar de herramientas de diseño y desarrollo creativo en base a diferentes lenguajes artísticos a los profesionales del mundo pedagógico. Crear alianzas y redes, formentar acompañamientos para que se sientan apoyados y seguros en su proceso de continua renovación pedagógica.

 

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