HILOS. Instalación colectiva en la capilla de Enclave Pronillo. 04-05/2016

HILOS es una propuesta desarrollada por el equipo de CREATECTURA con la colaboración del proyecto EPHIMERA. 

La capilla del Palacio de Pronillo ha acogido en las últimas semanas esta instalación que se ha ido transformando a lo largo de su desarrollo. La idea subyacente a ésta y otras propuestas ya desarrolladas en esta sala por nuestro equipo es proponer espacios artísticos que los niños y las familias puedan crear, jugar y habitar. 

El montaje de la instalación se inició con las familias del taller de desarrollo creativo "Serendipia" con niños de entre 5 y 10 años. Además, voluntarios y familias del proyecto se han ido acercando a largo de su desarrollo a colaborar con la instalación.  Durante su proceso de construcción fue visitada, vivida y transformada de diversas formas a lo largo de los talleres de artes visuales de CREATECTURA y las visitas matinales que organiza este proyecto con colegios de infantil y primaria. 

La "cubierta de hilo" creada por los participantes configuraba un "espacio protegido" de altura baja, en la que solo los más pequeños podían permanecer de pie. Los adultos se veían dirigidos naturalmente a recuperar la perspectiva visual de los niños que acompañaban y jugar y crear con ellos desde el plano del suelo, interaccionando con diferentes propuestas sensoriales en los talleres creativos en familia de CREATECTURA, a través de la luz y otros materiales como la sal, el papel y por supuesto la lana. 

El pasado viernes 6 de mayo se propuso una convocatoria abierta para crear la imagen final de la instalación a través de la participación de todo aquel que quisiera acercarse al palacio. La "cubierta" creada se convirtió a través de la acción colectiva en un elemento tridimensional que se apropió del espacio de la capilla. Además se propuso a los participantes dejar su impronta a través de piedras colgadas de la malla de hilos, representando a todos aquellos que han participado a lo largo del desarrollo de la instalación.

 

El resultado de esta propuesta se puede visitar en la Capilla de Pronillo hasta mediados de mayo. 

 

Ver más galerías