OCHO. Propuesta de Transformación Urbana. JugArk Plaza Pombo. 21/08/2015

 

CREATECTURA + EPHIMERA PLAY + GIZAARTE + PH+URBANISMO

 

En torno a la temática "OCHO" cuatro de los colectivos participantes en el Proyecto JugArk de intervención urbana se reunieron en la Plaza Pombo para proponer espacios de juego y transformación de la plaza. Ocho propuestas, seis de ellas diseñadas por Irene Fernández (CREATECTURA) y Alicia Gutiérrez (EPHIMERA) y las dos restantes a cargo de colectivos vascos Gizaarte y Ph+ Urbanismo Ciudadano. 

 

Las propuestas de CREATECTURA+EPHIMERA se basaban en la creación de diferentes espacios de juego con forma de octágonos siguiendo la estructura del kiosko de la plaza Pombo. La propuesta central fue la creación de un gran mosaico de madera pintado en varios de los encuentros previos por los propios niños y concluido en la propia plaza, con más de 300 piezas triangulares. 

 

JugARK fue un proyecto desarrollado a lo largo de 2015 en Bilbao y Santander de la mano de ocho colectivos creativos vascos y cántabros. Los eventos principales se realizaron en diferentes espacios emblemáticos de ambas ciudades a lo largo del verano.  El objetivo principal era el de desarrollar la creatividad a través de la creación de espacios de juego y creación en la ciudad. 

 

El proyecto fue financiado por el programa "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa, a través de la ayuda "Tan Cerca 2015" entre dicha Fundación y el Area de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Consistió en diferentes intervenciones urbanas en el espacio público alternativamente en ambas ciudades entre los meses de junio a septiembre, con talleres al aire libre, y talleres en interior los sábados de enero a junio en Bilbao y de octubre a diciembre en Santander y Bilbao.

 

DESCARGAR LA MEMORIA DEL PROYECTO

Ver más galerías