TEJIENDO REDES. Propuesta de Transformación Urbana. JugArk Bilbao. 20/06/2015

Bajo la temática de "Tejiendo Redes", propusimos la creación colectiva de una gran "tela de araña" que se apoyaba y reinterpretaba la propia marquesina de los tinglados. A propósito de esta instalación, Macías que participó con su pareja y su bebé de un año nos comentaba: "Nos ha parecido muy original la forma de utilizar y convertir la arquitectura urbana en un espacio de juego que favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, motrices, sociales, creativas... y todo ello a partir de la acción libre y espontánea de l@s niñ@s".

 El encuentro acogió a más de 60 niños de entre 1 y 12 años y a sus familias. Más de 100 personas en total de todas las edades que transformaron, a partir de las propuestas de los colectivos artísticos invitados, los tinglados en un gran espacio de juego. Padres, abuelos, tíos y amigos de los niños crearon libremente juntos. Iñaki mirando a su alrededor, mientras jugarkeaba con su hija de cuatro años nos comentaba: "lo maravilloso del juego es que no sabe de edades".

 

JugARK fue un proyecto desarrollado a lo largo de 2015 en Bilbao y Santander de la mano de ocho colectivos creativos vascos y cántabros. Los eventos principales se realizaron en diferentes espacios emblemáticos de ambas ciudades a lo largo del verano.  El objetivo principal era el de desarrollar la creatividad a través de la creación de espacios de juego y creación en la ciudad. 

 El proyecto fue financiado por el programa "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa, a través de la ayuda "Tan Cerca 2015" entre dicha Fundación y el Area de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Consistió en diferentes intervenciones urbanas en el espacio público alternativamente en ambas ciudades entre los meses de junio a septiembre, con talleres al aire libre, y talleres en interior los sábados de enero a junio en Bilbao y de octubre a diciembre en Santander y Bilbao.

 

DESCARGAR LA MEMORIA DEL PROYECTO

 

Ver más galerías