El pasado martes estuvimos en RNE, en el programa "el Acento" de Victor Hondal, dentro del informativo de Cantabria.  

Os dejamos un fragmento del inicio de esta entrevista a Irene Fernández. Podéis escucharla íntegra más abajo.

¿Qué es esto del Tinkering?

“El Tinkering es un concepto que tiene que ver con el “cacharrear” , con entender como funcionan las cosas que utilizamos habitualmente.Nos hemos acostumbrado a disponer de una tecnología muy desarrollada, pero cada vez es menos intuitiva y más hermética en relación a como funciona. Si se nos estropea el botón de encendido por ejemplo, ya no podemos hacer nada con nuestros aparatos. (..)

Con esto coexiste una nueva filosofía que tiene que ver con el hardware libre y con la electrónica más accesible tanto a los niños como al público en general. La electrónica que hasta hace pocos años era de dominio de los especialistas, ahora llega a todos los usuarios. Cualquiera se puede hacer desde impresoras a cualquier otro tipo de aparato o sistema.

Esto es un poco lo que queremos hacer con el Tinkering. Enseñar a los niños a partir del analizar mecanismos y aparatos, por ejemplo juguetes que no funcionen. Estudiar los circuitos eléctricos y desde ahí poco a poco fundamentos de electrónica y programación. Lo que hacemos es crear nuevas cosas a partir de tecnología obsoleta y hacer que funcionen de nuevas formas.”


Es una forma de aprender que se centra mucho en la práctica ¿no? No tanto en la teoría, que es lo que muchas veces en los colegios es lo que se estila.

“Sí, totalmente desde la práctica. Nosotros todas las áreas en las que trabajamos, lo hacemos así. Es uno de los principios de la pedagogía activa. Lo que a nosotros nos importa de base es la experiencia y luego más adelante se conceptualiza, especialmente si estamos hablando de niños pequeños.

Se sigue teniendo en educación a enseñar de una forma bastante teórica y ahora sabemos desde la neuropedagogía que hasta una edad bastante avanzada los niños no entienden estos conceptos abstractos. Es mucho más pedagógico brindar la experiencia, que los niños la asimilen y luego sí podemos conceptualizarlo. Esto sería igual para matemáticas, para música o para cualquiera de las áreas que estamos abordando.” 

 

Audio de la entrevista:

 

También podéis encontrar el programa completo en la página de RTVE (la entrevista comienza a partir del minuto 5)
Calificación actual: 5
  • Share

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

* Please fill all required form field, thanks!