El fin de semana del solsticio se inauguraban en Bilbao los encuentros JugARK de este verano.

Este fue el primero de los eventos que nos permitirá a los ocho colectivos creativos materializar nuestras propuestas para la transformación en espacios de creación y juego, en diferentes lugares emblemáticos de ambas ciudades.

Desde JugARK proponemos instalaciones artísticas que realizadas por los niños, sean en sí mismas juegos para cualquier edad. Arte urbano, aprendizaje creativo y juego en familia.


El encuentro del pasado sábado 20 acogió a más de 60 niños de entre 1 y 12 años y a sus familias. Más de 100 personas en total de todas las edades que transformaron, a partir de las propuestas de los colectivos artísticos invitados, los tinglados en un gran espacio de juego. Padres, abuelos, tíos y amigos de los niños crearon libremente juntos. Iñaki mirando a su alrededor, mientras jugarkeaba con su hija de cuatro años nos comentaba: "lo maravilloso del juego es que no sabe de edades".

instalación artística urbana de juego

 

Bajo la temática de "Tejiendo Redes", el colectivo Bear se encargó de la inauguración de JugARK en el espacio urbano. Así, las propias letras de JugARK fueron tejidas, apropiadas y jugadas por niños de todas las edades, haciendo suyo nuestro proyecto. Una declaración de intenciones de una iniciativa que propone transformar el espacio urbano a través de la mirada y la acción de los más pequeños.

tejiendo redes jugark en bilbao

Createctura y Ephimera Play vamos a desarrollar todas nuestras propuestas de JUGARK en colaboración. Propusimos la creación colectiva de una gran "tela de araña" que se apoyaba y reinterpretaba la propia marquesina de los tinglados. A propósito de esta instalación, Macías que participó con su pareja y su bebé de un año nos comentaba: "Nos ha parecido muy original la forma de utilizar y convertir la arquitectura urbana en un espacio de juego que favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, motrices, sociales, creativas... y todo ello a partir de la acción libre y espontánea de l@s niñ@s" .

instalación artística colectiva de juego

JugARK tuvo una gran acogida entre las familias que visitaron las instalaciones. Alejandra, arquitecta, que visitó con sus tres hijos nos agradeció la iniciativa y nos transmitió la importancia de proyectos que recuperen la calle como espacio de juego.

No ha sido calificado aún
  • Share

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

* Please fill all required form field, thanks!