INSTESELACIONES 2016

programacion centros cívicos insteselaciones

 

INSTESELACIONES es un proyecto de creación colectiva y arte progresivo en torno a la técnica del mosaico. Se invitaba a cientos de participantes de todas las edades a lo largo talleres celebrados en diferentes puntos de la ciudad a colaborar con la creación de diferentes piezas cuyo objetivo era crear un gran espacio de juegos.  La concepción y realización del proyecto ha corrido a cargo de EZeta, una colaboración de Createctura y Ephimera Play para la creación de espacios pedagógicos y artísticos. 

Este proyecto artístico itinerante e intergeneracional se desarrolló a lo largo de un mes, con talleres y actividades en una docena de espacios de la ciudad en los que han participado activamente personas entre 0 y 100 años: guarderías, centros de infantil y primaria, centros de día, centros cívicos e incluso un hospital han colaborado con la elaboración de este gran espacio artístico-lúdico. Todas las actividades realizadas fueron gratuitas. Este proyecto contó con el apoyo del Ayuntamiento de Santander e Hisbalit Mosaico, así como de todos los centros que han colaborado en esta gran creación colectiva. 

Más de 1000 personas han participado en este proyecto, en la elaboración a lo largo de los talleres o el disfrute de los espacios de juego generados en el Hospital de Valdecilla y en los Jardines de Pereda. 

  

Createctura y Ephimera Play a través del Proyecto E-Zeta, están desarrollando la noción de “Arte Progresivo” en la creación de espacios de creación interactivos y participativos en Cantabria y otras regiones de España y Francia. Así, proponen la creación de obras y espacios pedagógicos y artísticos cuya razón de ser es la creación colectiva. En este caso INSTESELACIONES propone una creación colectiva en torno a la técnica del mosaico y la integración de diferentes objetos de reciclaje.

 

EL PROYECTO EN IMÁGENES

 

Imágenes del proceso de creación de las piezas en Centros Cívicos y Centros de Día

Primera instalación del espacio de juego en el Hall del Hospital de Valdecilla

Imágenes de la instalación final en los Jardines de Pereda (pronto publicaremos estas imágenes) 

 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS: 

 

TALLERES EN LOS CENTROS CÍVICOS. 

Se ofrecieron ocho días de espacio-taller de creación para familias en cuatro centros cívicos. Se proponían sesiones de dos horas y media con diferentes actividades de juego y de artes aplicadas en torno a la elaboración de las piezas de la instalación. La entrada era libre y las familias podían estar el tiempo deseado en la instalación. En los casos en el que el aforo se completaba se organizaban turnos para que todos los asistentes pudieran disfrutar de las actividades.

Más de 300 personas, desde bebés a abuelos que acompañaban a sus nietos y por supuesto niños de todas las edades y padres participaron activamente en el desarrollo de los talleres a lo largo de cuatro semanas consecutivas.  

- 22 y 23/09. Talleres en familia en el Centro Cívico Callealtero.  

- 29 y 30/09. Talleres en familia en el Centro Cívico Río de la Pila. 

- 6 y 7/10.  Talleres en familia en el Centro Cívico de Numancia. 

- 13 y 14/10. Talleres en familia en el Centro Cívico de Montaña. 

 

TALLERES EN LOS  CENTROS DE DÍA

Se propusieron talleres intergeneracionales en dos centros de día de la ciudad que se llevaban a cabo con niños de entre 1 y 6 años y ancianos de los centros. 

 

- 3/10. CENTRO DE DÍA CRUZ ROJA - ALISAL con la visita de los niños de 5 y 6 años el CEIP Gerardo Diego

- 10 y 11/10. FUNDACIÓN SAN CÁNDIDO con los niños y ancianos del propio centro. 

 

TALLERES EN LOS CENTROS ESCOLARES

Cuatro centros escolares colaboraron  en la elaboración de las piezas de la instalación, con la participación de niños entre 3 y 12 años. Las piezas y el material necesario se trasladó hasta el propio centro donde se proponía mediante talleres la participación a los niños. En algunos centros las piezas quedaron instaladas durante varios días para que los niños pudieran con la ayuda de los maestros seguir elaborándolas. En total, casi 500 niños participaron en esta actividad.

 - 27-28/09. Talleres en el CC Verdemar. 

- 4 -14/10. Participación del colegio Gerardo Diego, a través de la gestión autónoma por parte de los maestros para la elaboración de las piezas con los niños de infantil. 

- 10-14/10. Talleres en el Vital Alsar para niños entre 3 y 12 años a lo largo de toda la mañana día 10. Los niños pudieron seguir colaborando de forma autónoma a lo largo de toda la semana en la sala taller acondicionada a tal efecto. 

- 17-21/10. Participación del colegio Eloy Villanueva con gestión autónoma por parte de voluntarios y maestros del centro. Talleres para niños entre 3 y 12 años. 

 

  

proyecto arte progresivo insteselaciones

 

 

 

Acceso usuarios